fbpx

“Falta poco para verte y escribir esta historia de amor, lograrás reconocerme por el ritmo de mi corazón… ¿Lo has leído cantando? Es posible que hayas tarareado en más de una ocasión esta entrañable canción al bebé que crece ahora mismo en tu interior. Puede que incluso estés leyendo esto mientras acaricias tu barriga. Este y otros ejemplos son sencillas tareas de estimulación sensorial prenatal.

¡Sigue leyendo! A lo largo de las siguientes líneas te descubrimos este maravilloso mundo.

¿Sabes lo que es la estimulación sensorial prenatal?
La estimulación sensorial prenatal abarca diferentes acciones como tocarte la barriga, utilizar luces, sonidos, etc

La estimulación sensorial prenatal

“¿Realmente es posible la estimulación de mi bebé mientras se encuentra en mi útero?” – te preguntarás. La respuesta es un rotundo SÍ. Y no solo es posible. Sino que también es necesario. Y adecuado. Y beneficioso. Pero… vayamos poco a poco.

Cuando hablamos de estimulación prenatal tenemos que hablar de psicología prenatal y perinatal. Rama muy extendida y desarrollada en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos con probada evidencia científica.

La estimulación sensorial abarca diferentes técnicas o ejercicios cuyo objetivo o finalidad es trabajar y reforzar la conexión neuronal del bebé. O dicho de otro modo, el desarrollo de su cerebro.

Cuidado, ¡no todo vale!

Ya sabes lo de “menos es más”. La sobreestimulación no es conveniente y puede incluso llegar a ser contraproducente. Recuerda que lo ideal es todo en su justa medida. Es importante comenzar a realizar la estimulación cuando el feto esté preparado ya que antes será completamente inútil debido a la falta de maduración de las diferentes áreas cerebrales que harán que el aprendizaje sea prácticamente imposible. Descubre 9 aplicaciones para embarazadas que pueden serte realmente de gran utilidad.

No todo está permitido en la estimulación sensorial del feto
La estimulación sensorial prenatal abarca diferentes técnicas cuyo objetivo es trabajar y reforzar la conexión neuronal

Beneficios de la estimulación sensorial prenatal

Rosa Granero, psicóloga experta en atención temprana, afirma que “con la estimulación prenatal se crea un entorno físico y emocional que promueve la salud y el bienestar del feto. De este modo se consiguen beneficios que repercuten (directa e indirectamente) tanto sobre la madre como sobre el bebé.

Beneficios para la madre

Van pasando los días, las semanas y los meses. Muy probablemente te mueras de ganas de tener a tu bebé entre tus brazos. A estas alturas yo me pregunto: “¿Hay algo más gratificante que comenzar a trabajar el vínculo emocional incluso antes de poder tener a tu bebé fuera de tu vientre?” Esto se consigue gracias a la estimulación sensorial prenatal.

Y no solo eso, con estos ejercicios podrás sentirte más tranquila, relajada, con menos estrés y con menos miedo en el embarazo. Todo ello influye directamente en tu salud emocional en el embarazo incidiendo en tu bienestar.

Beneficios para el bebé

Con la estimulación prenatal te sientes más relajada lo cual hace que liberes más endorfinas. Estas llegan al bebé afectando de manera positiva en su desarrollo neurológico, cognitivo y emocional.

Además se consigue favorecer el desarrollo cerebral facilitando su adaptación al mundo exterior. Les hace ser bebés más seguros y despiertos.

Existen múltiples beneficios derivados de la estimulación sensorial prenatal
¿Sabías que la estimulación sensorial prenatal es beneficiosa tanto para ti como para tu bebé? Vive un embarazo pleno

¿Cómo se realiza la estimulación sensorial prenatal?

Como hablamos en los artículos de desarrollo del feto en el primer trimestre, desarrollo del feto en el segundo trimestre y desarrollo del feto en el tercer trimestre, tu bebé comienza a formar sus órganos de manera progresiva desde prácticamente el primer mes. Conforme van avanzando las semanas de gestación el bebé adquiere diferentes capacidades. Sus órganos y sentidos continúan madurando haciéndole cada vez más consciente de sus capacidades sensoriales y emocionales. Pero… todo a su ritmo.

“¿Cuándo es el momento idóneo para poner en práctica la estimulación sensorial?” – puede que te estés preguntando. Podríamos decir que en el segundo trimestre ya que a pesar de que aún es muy pequeño algunos de sus órganos ya están constituidos. Además entre las semanas 24-26 los órganos de los sentidos están formados lo que hará que sea más receptivo a la estimulación sensorial prenatal.

Estimulación auditiva

Poco a poco tu bebé comienza a percibir sonidos. De manera progresiva no solo identificará los sonidos internos como puede ser el sonido de tu corazón sino que irá asimilando los sonidos que procedan del exterior. Entre las tareas que puedes realizar para la estimulación sensorial auditiva te recomendamos lo siguiente:

  • Escucha música suave, rítmica. Recuerda que la música clásica le tranquilizará mientras que la música más intensa le excitará.
  • Háblale al bebé mostrándole todo el cariño y las ganas que tienes de darle la bienvenida a casa.
  • Escucha sonidos naturales como las olas del mar.

Estimulación visual

¿Sabías que tu bebé es capaz de identificar la luz procedente del exterior y reaccionar ante ella con movimientos? Por ello algunas de las actividades que proponemos para la estimulación visual son:

  • Juega con una linterna: haz círculos, hacia arriba y abajo, a diferentes velocidades,…
  • Varía el grado de luminosidad y diviértete con filtros de colores o utilizando diferentes formas.
  • Utiliza la luz natural del sol.

Estimulación táctil

Muy probablemente te sorprendas en diferentes ocasiones acariciándote la barriga de manera inconsciente. Bien, muy bien. En cierto modo al hacerlo es como si estuvieras posando tus manos encima de tu bebé. ¿Lo mejor de todo? Que puede sentir tus caricias. Por eso en SingularMom recomendamos para la estimulación táctil que:

  • Acaricies tu vientre a través de masajes, pequeños golpecitos, palmadas suaves,…
  • Utiliza la presión del agua para variar los masajes. Aquí puedes leer más sobre el parto en el agua.
  • Utiliza diferentes texturas y diferentes cremas.
  • Juega con tu bebé cada vez que te de alguna patadita intercambiando una presión o caricia.

Estimulación vestibular

¿En algún momento has pensado cómo influye tu posición o postura sobre tu bebé? Cada vez que te pones en movimiento el bebé trabaja el equilibrio, la percepción, la posición y la discriminación de movimientos. Por eso para trabajar la estimulación vestibular puedes hacer lo siguiente:

Estimulación multisensorial

¡Deja volar tu imaginación y alterna los ejercicios! Cualquier actividad que realices en tu día a día servirá para la estimulación sensorial prenatal.

Podrás estimular varios sentidos a la vez tanto de manera individual como con la participación de tu pareja (ya sabes que el embarazo también afecta a tu pareja) o de la familia: masajear la barriga mientras escuchas o cantas una canción, que te dé el sol en la barriga (¡siempre con protección!) mientras escuchas el sonido de los pájaros o las olas del mar, etc. 

La estimulación sensorial prenatal abarca todos los sentidos
Es importante que aprendas cómo y cuándo realizar la estimulación prenatal para obtener los mayores beneficios.

Con los ejercicios que desde SingularMom proponemos no solo buscamos que te sientas con la mejor forma física posible durante el embarazo, el parto y el posparto. Queremos que liberes endorfinas, que descanses y concilies mejor el sueño durante el embarazo

Contamos con ejercicios que buscan favorecer tu respiración y flexibilidad al tiempo que buscamos que conectes con tu cuerpo y ganes confianza en ti misma. ¡Vive este momento como mereces!

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad