fbpx

Ay, el sueño en el embarazo. ¡Cómo se ve afectado! Y es que somos plenamente conscientes de que cuando nazca nuestro bebé nos esperan interminables noches en las que con mucha seguridad no conseguiremos cerrar los ojos durante más de dos horas seguidas. Eso en los próximos meses. Lo sabemos y lo aceptamos. Es el precio a pagar por traer una nueva vida al mundo.

Pero… ¿somos conscientes de que el sueño también se ve afectado e interrumpido durante el embarazo? ¿Por qué se produce ese cansancio y agotamiento extremo en las primeras semanas? ¿Y qué hay del tan sufrido insomnio que nos dificulta el descanso en las últimas? ¡Sigue leyendo! Hablamos de todo ello a lo largo y ancho de las siguientes líneas.

El sueño se ve afectado en el embarazo
¿Sabes cómo se ve afectado el sueño y el descanso a lo largo del embarazo?

¡Me duermo por los rincones!

Siempre que profundizo en temas así, pienso… ¡qué increíble es el cuerpo de la mujer! ¿Cómo puede ser que de la nada sea capaz de formar una vida?

¿Sabías que antes de realizar el test de embarazo uno de los primeros síntomas que te hace dudar si estás o no embarazada es la necesidad imperiosa de dormir durante las primeras semanas? Pues sí. Hasta la mujer con más energía se queda dormida “por los rincones”, resultándole incluso difícil acabar un capítulo de su serie favorita.

¿Y cómo no hacerlo? ¡Si tu cuerpo está consumiendo toda la energía y haciendo un gran esfuerzo para formar a tu bebé y al lugar donde se va a alojar durante 9 meses! Tu organismo tiene que trabajar mucho más que en condiciones normales para fomentar todos los cambios físicos del embarazo.

¿Por qué tengo tanto sueño en el primer trimestre de embarazo?

Durante el desarrollo del feto en primer trimestre de embarazo sufrirás un exceso de sueño o lo que es lo mismo, tendrás la constante sensación de sueño durante el día se conoce como hipersomnia y se debe a los cambios fisiológicos, hormonales y metabólicos. Actúa como una defensa del organismo que te ayuda a llevar hacia delante tu embarazo.

Para que todo esto sea posible los niveles de estrógeno (hormona sexual femenina) y de progesterona (conocida como la “hormona relajante”) aumentan provocando debilidad y somnolencia a lo largo del día.  A eso se le suma que durante el embarazo la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre disminuyen, lo que puede favorecer el estado de cansancio.

¿Por qué se producen alteraciones en el sueño durante el embarazo?
Es normal que el sueño en el embarazo aumente ya que los niveles de estrógeno y de progesterona aumentan provocando debilidad y somnolencia

Alteraciones del sueño en el embarazo

En estos nueve meses tendrás una serie de síntomas (por supuesto normales) que podrían afectar en la cantidad y calidad del sueño en el embarazo: náuseas y vómitos, incomodidad física, calambres, ardores, dificultad para respirar, necesidad de orinar con frecuencia,…

Sin menospreciar el estrés y los cambios emocionales que supone este cambio vital que viene acompañado de los miedos en el embarazo que van variando conforme vas avanzando en los tres trimestres (ansiedad por ser madre o por ampliar la familia, miedo a lo desconocido, miedo al dolor en el parto,…).

Primer y segundo trimestre de embarazo

Como decíamos arriba en el primer trimestre de embarazo puede que sufras fluctuaciones entre gran cansancio diario que te provocará la necesidad de dormir siestas e insomnio nocturno. ¿Cuál es la buena noticia? Que con el desarrollo del feto en el segundo trimestre el sueño será mucho mejor ya que tendrás más energía durante el día, menor necesidad de dormir siestas y descansarás más por la noche. ¡Por algo se conoce este trimestre como el trimestre feliz!

Tercer trimestre de embarazo

Pero… el sueño en el tercer trimestre de embarazo cambia dando paso al temido insomnio. ¿Te ocurre solo a ti? No, en absoluto. Un gran porcentaje de mamás se quejan de este problema de sueño en los últimos meses de gestación. Y es que entra dentro de la normalidad ya que las molestias y dolores en la espalda son mayores, se produce un aumento en la necesidad de orinar, puede que sufras calambres en las piernas y un largo etcétera. Tranquila, son señales de que todo está en orden. Aquí puedes leer más sobre el desarrollo del feto en el tercer trimestre.

El trimestre en el que más vas a descansar será en el segundo, durante el ecuador del embarazo.
El sueño va variando a lo largo de los tres trimestres de embarazo.

¿Cómo tener un sueño de calidad en el embarazo?

Si tener problemas relacionados con el sueño es perjudicial para todas las personas, cuanto ni más para ti que estás embarazada. Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta para dormir bien en el embarazo son las siguientes.

Cuida la postura

Igual que para el primer trimestre de embarazo la posición ideal para dormir será la que te resulte más confortable, conforme vayas ganando peso te darás cuenta que habrá posiciones en las que no te sientas especialmente cómoda.

La postura más recomendable es hacia tu lado izquierdo. Esta postura para dormir en el embarazo mejora el flujo sanguíneo aumentando la cantidad de nutrientes que llegan a la placenta. Además disminuye la presión sobre el hígado y reduce el riesgo de muerte fetal. Puedes probar a ponerte una almohada o cojín de lactancia entre las piernas o debajo del estómago que te sirva como apoyo. 

Prioriza la alimentación

¿Significa eso que tienes que reducir el consumo de calorías y nutrientes? No, bajo ningún concepto. Pero sí que debes hacer las comidas más espaciadas y con mayor frecuencia. Al mismo tiempo es conveniente adelantar la hora de la cena para evitar posibles digestiones pesadas y ardores que dificulten la conciliación del sueño.

¿Y para no ir tantas veces al baño y poder descansar mejor? Reduce la cantidad de líquido por las noches (bebe mejor a lo largo del día). Si quieres saber más te recomendamos que leas nuestro artículo de nutrición en el embarazo.

Higiene del sueño

Siempre que hablo de esto afirmo que… ¡la cama está hecha solo para dormir! Me explico. A parte de contar con una luz tenue y un espacio cómodo y tranquilo que facilite el sueño debemos saber que este espacio está únicamente destinado para el descanso y no para el ocio o trabajo (nada de dispositivos electrónicos, comer en la cama, etc).

Procura acostarte y despertarte a la misma hora e intenta seguir unas rutinas que te vayan relajando y desactivando (por ejemplo, una ducha relajante, un vaso de leche caliente con miel y… ¡a la cama!)

¿Y si no puedo dormir? En ese caso levántate, cambia de espacio y ponte a realizar cualquier tipo de actividad que sea de tu agrado: ponte a leer, escucha algo de música, escribe lo que piensas y lo que sientes en ese momento para desahogarte de algún modo,… y solo cuando notes que el sueño te empieza a vencer vuelve de nuevo a la cama. Una buena higiene del sueño te ayudará a cuidar tu salud emocional en el embarazo, a descansar y encontrarte mejor.

Te damos algunas recomendaciones para ayudarte a conciliar mejor el sueño
Recomendaciones que debes tener en cuenta para dormir bien en el embarazo

Y ahora puede que pienses… “Sí, parece muy sencillo pero entre el trabajo, el agobio diario, las cosas de la casa, los otros niños (en caso de tener más hijos), etc me resulta complicado poner en práctica estas recomendaciones”. De acuerdo, llevas toda la razón del mundo pero… nadie ha dicho que esto sea solo cosa tuya.

Es de valientes pedir ayuda y decir “no puedo”. Dormir y descansar no es un lujo que puedas o no permitirte, sino una necesidad que tienes que asumir. Ahora más que nunca contar con el apoyo de tu pareja, tu familia, tus amigos y los profesionales que lleven tu embarazo es fundamental. Delega responsabilidades y apóyate en todos ellos. Apóyate en SingularMom, ¡queremos ayudarte!

Con nuestras clases de preparación al parto no solo cuidamos de tu suelo pélvico y tu estado físico sino que también nos preocupamos por tu estado emocional ya que hacemos de tus preocupaciones las nuestras. Recuerda que si quieres que tu bebé esté bien, tú también has de estarlo.

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad