fbpx

El miedo en el embarazo. ¿Cómo es posible sentir algo de miedo justo ahora? Justo en este momento tan deseado y esperado. Desde hace tiempo querías que llegara este instante. Ahora, que sientes como una vida crece en tu interior. No solo has pensado en cómo sería sino que has fantaseado con estos meses que para ti deberían ser perfectos. ¿Y cómo no hacerlo si toda la información que te llega parece hablarte de cosas maravillosas?

Se supone que debes estar feliz… ¡estás embarazada! ¡Es lo que siempre has querido! Y, por supuesto, lo estás. Claro que lo estás.  Te sientes bien, deseas con todas tus fuerzas que llegue el momento de tener a tu bebé entre tus brazos. Pero al mismo tiempo sientes miedo, pavor y más de una preocupación ronda tu cabeza de manera incesante.

¿Sabías que el miedo en el embarazo es a veces un tema tabú del que apenas se habla? 

Miedos durante el embarazo
Es normal sentir miedo en el embarazo

Miedos en el embarazo

Que no cunda el pánico. Tener miedos en el embarazo no solo es muy frecuente sino que además es algo totalmente normal. Prueba a preguntarle a alguna embarazada o a alguna mujer que haya tenido un hijo si durante su embarazo no sintió algún tipo de miedo.

Aunque se ha observado que las mujeres que han atravesado experiencias negativas en anteriores ocasiones presentan mayor probabilidad de experimentar miedos irracionales en el embarazo, no es algo excluyente.

El miedo en madres primerizas

Si eres una mamá primeriza (y si no lo eres puedes probar a recordar cuando lo fuiste) tu mayor miedo en el embarazo vendrá marcado por la incertidumbre y por el miedo a lo desconocido. No sabes a lo que te enfrentas. Es un camino que tendrás que ir descubriendo poco a poco y tú misma encontrarás respuestas a todas tus preguntas.

¿Cómo subsanar este miedo? A través del conocimiento (siempre y cuando venga de fuentes fiables).

Químicamente hablando…

Desde el momento que sabes que estás embarazada desarrollarás el famoso “instinto maternal” haciendo que tu principal prioridad a partir de ahora sea la seguridad de tu bebé. Durante el embarazo no solo tu cuerpo sufre cambios y modificaciones, tu cerebro también.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la oxitocina, también conocida como “la hormona del amor”. Pues bien, según diversas investigaciones, se ha observado que gracias a ella se activan un grupo de células que hacen que se desarrolle el instinto maternal, ese sexto sentido de las mamás que acompaña a las preocupaciones en el embarazo.

esperanza en el embarazo
La oxitocina hace que se desarrolle el instinto maternal

Evolución de los miedos en el embarazo

Mientras que unos miedos son “normales” otros pueden ser infundados por creencias erróneas o testimonios de personas cercanas.

Conforme avanzan los meses de embarazo los miedos van dándose paso unos a otros relacionándose con los hitos importantes por los que va pasando el feto. Aquí puedes leer más sobre el desarrollo del feto en el primer trimestre, desarrollo del feto en el segundo trimestre y desarrollo del feto en el tercer trimestre.

Miedos en el primer trimestre de embarazo

Somos conscientes de que el primer trimestre es crucial para la posterior evolución del embarazo. De ahí que se dé mucha importancia a la nutrición en el embarazo y a los hábitos de vida saludables.

Durante estos meses la principal preocupación se basa en el miedo a provocarle algún daño: (¿qué debo comer?, ¿qué puede pasarle si me pongo mala?,…) o la posibilidad de la pérdida del bebé (más aún en mujeres que hayan experimentado abortos espontáneos).

Sin olvidarnos de los cambios de humor que intensifican y magnifican todas las preocupaciones en el embarazo y pueden dar lugar a un estrés injustificado.

En la semana 12 de embarazo se realiza la ecografía del pliegue nucal (prueba que identifica la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo). En este momento se marca un antes y un después en cuanto a los miedos sufridos. 

Miedos en el segundo trimestre de embarazo

Durante la semana 20 de embarazo se realiza una ecografía importante en la que se da información sobre el estado general del bebé y sobre el sexo. Es por ello que durante esta semana afloran los nervios y los miedos relacionados con posibles malformaciones del bebé. En definitiva, el miedo a que algo vaya mal durante el embarazo.

No obstante el segundo trimestre suele ser el más tranquilo y donde la sensación de control es mayor.

Miedos en el tercer trimestre de embarazo

El gran momento se aproxima: el parto. Esperas con ganas e ilusión ese punto de inflexión que sabes que cambiará tu vida para siempre. Ilusión y temor… a partes iguales.

Las anteriores preocupaciones se han esfumado y han dado paso a otro tipo de preguntas: ¿Seré capaz?, ¿y si se me adelanta el parto?, ¿lo haré bien?, ¿habrá algún problema?, ¿aguantaré el dolor en el parto?, ¿la postura de mi bebé será la correcta?, ¿y si pierdo el control? Y un largo etcétera.

Tranquila, tanto tu cuerpo como tu bebé están preparados. Y no solo eso… estarás acompañada de un equipo de profesionales que te acompañarán y te ayudarán. Puede que llevar a cabo un plan de parto te ayude a mantener la calma. Deja que fluya e intenta disfrutar de este instante mágico.

Además de los miedos anteriormente mencionados hay que tener en cuenta los miedos relacionados con los cambios físicos del embarazo. ¡No debes sentirte mal si te preocupa recuperar tu figura y querer que tu cuerpo sea el de antes!

Afrontar los miedos del embarazo
Es totalmente normal y comprensible sentir miedo en el embarazo

¿Cómo afrontar los miedos del embarazo?

Lo ideal es abordar los miedos y preocupaciones del embarazo en un entorno que te haga sentir segura y donde no te sientas juzgada. A veces puede que te centres tanto en el bienestar del bebé que te olvides de ti misma y ese… es el principal error. No debes olvidar que si quieres que tu bebé esté bien primero has de estarlo tú.

Si además de miedos sientes ansiedad, estrés, enfado, incomprensión, baja autoestima o frustración en algún momento de tu embarazo lo recomendable sería que buscaras ayuda de un psicólogo especializado. A través de técnicas de relajación y respiración, mindfulness, técnicas de reestructuración cognitiva y promoción de autocuidados y hábitos saludables te ayudará a sentirte mejor y a vivir un embarazo pleno y satisfactorio. Es vital que cuides tu salud emocional.

Toca tu barriga, siente a tu bebé y piensa… todo saldrá bien. Haz de este tu mantra diario. Profundiza sobre la estimulación sensorial.

 

El embarazo implica responsabilidad e incertidumbre. Los miedos en el embarazo producen mayores índices de estrés y ansiedad lo cual afecta de manera significativa tanto al estado físico como al estado psicológico. En SingularMom recomendamos controlar los miedos con ayuda de terapia psicológica

Como todas las emociones el miedo también tiene su función. Tener miedo durante el embarazo no es malo, lo que es malo y perjudicial es dejar que el miedo domine tu vida.

Recuerda que… ¡todo lo bueno empieza con un poco de miedo!

 

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad