fbpx

Poco se habla de cómo afecta el embarazo en la pareja. Y es que cuando nos encontramos a la espera de un bebé todas las atenciones recaen en la futura mamá. Atenciones por supuesto más que merecidas porque al fin y al cabo… ¡será la que lleve el protagonismo en estos 9 meses! Sin embargo en la mayoría de ocasiones la pareja queda relegada a un segundo e incluso tercer plano.

Y es que el embarazo no solo afecta de manera física, hormonal y psicológica a la mujer. También supone un cambio vital en la vida de la pareja influyendo de manera determinante en la relación. La llegada de un nuevo miembro a la familia supone un antes y un después en todos los ámbitos para ambos progenitores.

El embarazo no solo afecta a la mujer, también afecta a su pareja
El embarazo supone un antes y un después para la vida de ambos progenitores

El embarazo es cosa de dos

Desde que en el test de embarazo aparecen “las dos rayitas” la vida de los dos miembros de la pareja da un giro de 360º provocando cambios que serán positivos o negativos dependiendo de cómo se vayan manejando las diferentes situaciones. Ya no solo hablaremos de Luis como la pareja de Claudia, o viceversa, sino que ahora ambos serán los padres de Lucas. Y eso… hay que saber asumirlo e interiorizarlo.

Se pasa de ser pareja a formar una familia y no solo se adquieren nuevos roles, también aparecen nuevas rutinas y cambios en el día a día a los que hay que saber adaptarse. El embrazo es una prueba de fuego cargada de retos y obstáculos que en ocasiones pueden provocar inestabilidad en la relación de pareja. De ahí que resulte imprescindible saber cómo puede estar afectando cada pequeña evolución en la otra persona y que sepamos resolver los conflictos de manera airosa. 

El papel del padre en el embarazo

Los nervios ante cada una de las ecografías del embarazo, la incertidumbre, los miedos del embarazo ante la espera de cada resultado que confirme que todo va bien. La preocupación al ver cómo la futura mamá pasa por los diferentes estadios del embarazo, el no saber si se está actuando de la manera correcta en algunas ocasiones o incluso la pregunta que ronda con frecuencia la cabeza de muchos futuros papás: “¿Seré un buen padre?”

Todo ello puede generar momentos de estrés y ansiedad. Por supuesto no todo es negativo en la mente del papá. Su cabeza también alberga la ilusión al preparar todo lo necesario para el bebé (su habitación, el carrito, la elección del nombre…) y las ganas por tenerle entre sus brazos. ¡Hay quien incluso quien atraviesa el conocido como síndrome del nido!

¿Qué papel adquiere el padre durante el embarazo?
El embarazo en la pareja es un proceso de cambios vitales que hay que aprender a aceptar e interiorizar

¿Afecta el embarazo al padre?

Como muy bien dice Tomás Heredia (director y fisioterapeuta de SingularMom): “En el embarazo de nuestras niñas nos quedamos embarazados los dos, aunque ella un poquito más”.

Así que a la pregunta anterior, la respuesta es un rotundo sí. En general a lo largo del embarazo el padre trata de ir asumiendo un papel de responsabilidad y protección para lograr estar a la altura de las circunstancias intentando no verse superado por las mismas.

La figura paterna puede verse afectada no solo por el embarazo sino también en las semanas antes del parto y/o en el posparto. Y es que el embarazo también afecta a la salud emocional del padre llegando incluso en algunos casos a experimentar lo que se conoce como “Síndrome de Couvade”. 

Síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade proviene de la palabra francesa “couver”, o lo que es lo mismo, “incubar”. Hasta hace relativamente poco tiempo se creía que este síndrome era puramente psicológico, sin embargo se han observado causas físicas.

¿Por qué? Según diferentes investigaciones se ha observado una disminución en los niveles de testosterona(hormona masculina) junto con un aumento de los estrógenos, la prolactina y el cortisol de hombres que han sufrido este síndrome.

El Síndrome de Couvade se produce sobre todo en padres primerizos que experimentan una empatía extrema hacia su pareja embarazada. Ocurre al manifestar inseguridad y una gran intensidad emocional ante la inminente paternidad. Se produce con mayor frecuencia en hombres sensibles que intentan fervientemente ponerse en la piel de su chica. Esto les hace sentir algunos cambios psicológicos y fisiológicos como mareos, vómitos, náuseas, dolor abdominal, cambios en el apetito, aumento de peso… Aquí puedes leer más sobre la nutrición en el embarazo.

Los cuadros de ansiedad, las alteraciones en el sueño en el embarazo, el estrés y la fatiga también son frecuentes en estos casos.

La empatía extrema del Síndrome de Couvade
Síndrome de Couvade: Ejemplo de cómo afecta el embarazo a la pareja

Recomendaciones SingularMom

El embarazo, el parto y todo lo relacionado con los niños supone un momento importante para las parejas. Algunas de las recomendaciones por las que abogamos en SingularMom para este cambio de vida trascendental son las siguientes:

  • Siempre digo que sin comunicación no hay pareja. Por ende una de las prioridades sobre todo en este momento se basará en el continuo diálogo para reforzar la confianza del uno sobre el otro y viceversa. Ambos compartiréis miedos e inseguridades, a ambos os están pasando cosas nuevas y ninguno de los dos sois adivinos para saber qué está pasando por la cabeza del otro. Así que… ¿qué mejor que ser vuestro mejor apoyo actuando siempre desde la empatía y el cariño?
  • Los cambios hormonales pueden hacer difícil la convivencia por lo que es necesaria una dosis extra de empatía por parte de ambos miembros de la pareja para evitar entrar en disputas innecesarias.
  • No solo compartiréis miedos e incertidumbre, también será cosa de ambos toda la responsabilidad añadida que supone formar (o aumentar) la familia. De ahí que sea vital vuestra compenetración y ayuda en este momento tan ilusionante a la par que agotador.
  • De vital importancia es la intimidad en la pareja en el sentido más amplio de la palabra. Es cierto que ahora todo gira en torno al bebé y que puede que incluso vuestra líbido se encuentre “por los suelos” pero… hay que intentar no descuidar la relación de pareja. Buscar momentos donde podáis reforzar vuestra unión resulta fundamental no solo para vosotros como pareja sino también para el bebé ya que es capaz de sentir vuestro cariño. Aquí puedes leer más sobre salud sexual y sexualidad en el embarazo.

 

El embarazo es un proceso de cambios físicos, psicológicos y emocionales. En SingularMom somos plenamente conscientes de todo aquello a lo que os estáis enfrentando.

Por eso con nuestras clases de preparación al parto online queremos ofreceros las respuestas junto con los ejercicios más idóneos para que ambos podáis disfrutar al máximo del embarazo de manera consciente. ¡Además con la comodidad, intimidad y seguridad de poder realizarlo desde casa!

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad