fbpx

Qué importante es cuidar de la salud emocional en el embarazo. Desde que en el predictor aparecen las dos rayitas, sabes que tu vida ya ha empezado a cambiar. En este camino que recorrerás en los próximos 9 meses se esconde un profundo e intenso aprendizaje.

Ya no “solo” serás Marta, Alicia o Ana. Ya no “solo” serás la empleada de X empresa o la pareja de Alberto. A partir de ahora serás Ana, profesora de lengua, pareja de Luis y… mamá de Lucía. Y eso, créeme, es una gran responsabilidad a la que hay que hacer frente.

El “carnet de SingularMom” viene además con superpoderes. Porque la palabra “mamá” va ligada íntimamente a ser cocinera, costurera, enfermera, psicóloga, mecánica,… de tu pequeño gran tesoro. Y es que ese corazón que late de algún modo dentro del tuyo te está avisando de que viene un camino lleno de cambios, lleno de transformaciones y por supuesto lleno de emociones. Es importante que te cuides para tener una adecuada salud emocional y mental antes, durante y después del embarazo.

Salud emocional en el embarazo. Lo que necesitas leer
Es fundamental cuidar la salud emocional antes, durante y después del embarazo

Salud emocional durante el embarazo

Si hay algo de lo que estamos seguras es de que el embarazo es un proceso de cambios vitales. Un sinfín de transformaciones que afectan a nivel emocional, familiar,… en un periodo de tiempo relativamente corto. Pero… ¿qué hay de los cambios emocionales en el embarazo?

El embarazo marca el “pistoletazo de salida” ante una carrera de fondo que finaliza con la construcción de una nueva identidad. A lo largo de este tiempo se produce una tremenda readaptación tanto emocional como psicológica que da lugar a la nueva mamá y al nuevo papá. No podemos olvidarnos cómo afecta el embarazo en la pareja.

Centramos la atención en reducir las náuseas y la pesadez a través de la nutrición en el embarazo, las cefaleas y dolores físicos… e intentamos cerrar los ojos ante la ambivalencia de sentimientos, la tristeza o los pensamientos negativos. Un embarazo suele ser sinónimo de felicidad y plenitud. Siempre y cuando el bebé sea buscado o por lo menos deseado. Pero… ¿y cuando no se dan ninguna de estas dos condiciones? Quizá en esos casos la emoción predominante no sea la que todas pensamos.

¿Cómo trabaja la Psicología Perinatal  sobre la salud emocional en el embarazo?

El embarazo marca un antes y un después en la vida de los progenitores. Hay que ser consciente y adaptarse a esos cambios. Es normal que surjan dudas, preocupaciones y miedos en el embarazo que se irán modificando con el paso de los meses, de ahí la importancia de llevar un seguimiento de la mano de psicólogos especializados en esta área.

La Psicología Prenatal y Perinatal es una disciplina que a pesar de que aún no ha conseguido gran auge en España se encuentra muy desarrollada en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Según la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio”.

El embarazo también afecta a la pareja
No olvides que el embarazo no solo te afecta a ti, también influye en tu pareja.

Montaña rusa emocional en el embarazo

Prestar atención y cuidar la salud mental en el embarazo es igual de importante que cuidar la salud física. De hecho el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos incluso aboga por practicar un cribado psicosocial en cada uno de los trimestres. Aquí puedes leer más sobre el desarrollo del feto en el primer trimestre, desarrollo del feto en el segundo trimestre y desarrollo del feto en el tercer trimestre. Podríamos diferenciar las emociones del embarazo en función de la etapa que se esté atravesando. 

Emociones en la etapa preconcepcional

Pongámonos en situación: Tu pareja y tú estáis buscando un bebé. Es una decisión consensuada que no tiene retorno y mentalmente debéis estar preparados para afrontar lo bueno y menos bueno de esta decisión. Puede incluso que la buena nueva tarde más tiempo en llegar de lo esperado y es normal que surjan pensamientos negativos, temor y síntomas ansiosos.

Emociones en la etapa gestacional

Es importante conocer la planificación y el deseo del embarazo para saber de primera mano las actitudes a las que nos vamos a enfrentar de cara a la nueva maternidad y paternidad. No es lo mismo una pareja que desea con ahínco ese bebé desde hace tiempo que una pareja a la que le llega la noticia sin haberlo planificado o sin desearlo en gran medida.

Sea cual sea la situación puede que experimentes cambios frecuentes de humor, miedos, mayor sensibilidad, cambios en tu autoestima… Todo ello irá variando a lo largo del camino hasta el momento del parto.

Emociones en la etapa postnatal

Aunque parezca que la meta está en el momento del parto, nada más lejos de la realidad. Esto solo acaba de empezar y la montaña rusa emocional te acompañará en el camino. Todo ha salido bien pero ahora viene lo más importante… La preocupación por el posparto, por cómo será la lactancia materna, por hacer todo perfecto y ser la mejor mamá que tu bebé pueda tener. Calma, lo estás haciendo muy bien. 

El embarazo supone vivir en una montaña rusa emocional constante
Al quedarte embarazada tanto tu pareja como tú viviréis en una montaña rusa emocional constante

¿Influyen las emociones de la madre en el bebé durante el  embarazo?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de: “Como está embarazada hay que procurar que esté tranquila por el bien del bebé”.

Según diversos estudios se ha encontrado relación entre las emociones de la mamá y el bebé . ¿Por qué?

En función de las emociones que sintamos nuestro cerebro hace que se liberen unas hormonas determinadas. Por ejemplo, cuando sentimos estrés liberamos cortisol; cuando sentimos euforia generamos endorfinas, si tenemos miedo liberamos catecolaminas y cuando nos enfadamos producimos adrenalina. Con independencia de qué hormona liberemos, estas pasarán al bebé a través de la placenta.

“¿Significa eso que no me puedo angustiar en ningún momento?” No, por supuesto que no. Nueve meses es mucho tiempo y es normal que atravieses diferentes estados emocionales. No obstante lo más recomendable es que intentes permanecer tranquila y alejada de situaciones estresantes siempre que puedas.

Cuanto más tiempo estés tranquila evitando las situaciones estresantes, tu bebé se sentirá más seguro. Al vivir un embarazo con plenitud tu experiencia será más placentera para ambos. Sin olvidarnos del apoyo familiar y social que ayudará en todo el proceso.

Salud emocional de las embarazadas en tiempos de Covid19

Si algo está claro hasta aquí es que el embarazo es una montaña rusa emocional, ¿verdad? Que te voy a contar si puede que lo estés viviendo en tus propias carnes en estos precisos momentos.

La situación actual en la que nos encontramos inmersas no ayuda a tu salud emocional en el embarazo. Es más, puede provocar el aumento de emociones encontradas: “¿Cómo puedo sentir esta tremenda ilusión y ganas por conocer a mi bebé con la que está cayendo ahí fuera?”, “¿a qué espantoso mundo voy a traer a mi hijo/a?” Miedo, pena, incertidumbre enfrentados contra alegría, entusiasmo y gozo.

Si te ves reflejada en estas líneas, tranquila. Te encuentras muy vulnerable y es normal que este tipo de pensamientos te asalten de vez en cuando. No te sientas culpable por ello, no reprimas lo que sientes, identifica tus emociones e intenta revertir las negativas (miedo) por positivas (ilusión). Apóyate en tu pareja, en tu familia, en tus amigos y por supuesto, pide ayuda profesional si lo consideras oportuno.

Las emociones cobran protagonismo en el embarazo
Apóyate en tu pareja, familia y amigos para revertir las emociones negativas en positivas durante el embarazo

En SingularMom nuestra prioridad eres tú porque sabemos que si tú estás bien, tu bebé también lo estará.

Somos plenamente conscientes de los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos a los que te estás enfrentando. Nuestro objetivo es ofrecerte las respuestas y los ejercicios para que disfrutes al máximo de tu embarazo de manera consciente y con la comodidad y seguridad que te brinda el poder realizarlo desde casa.

¿Te unes a nuestro equipo de SingularMoms?

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad