fbpx

“¿Cómo es la vida de mi bebé antes de nacer? ¿Podrá sentirme? ¿Escuchará cuando le hablo o le canto?¿Notará mis caricias?” Estas y otras muchas preguntas son las dudas y preocupaciones que rondan la cabeza de muchas mamás durante el desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo.

Con el transcurso de los primeros meses, el desarrollo fetal da lugar al ecuador de la gestación. ¡Ya no hablamos de un conjunto de células! El feto cada vez se va asemejando más y más a un bebé e incluso ya tiene órganos y músculos que comienzan a funcionar. Si por algo se caracteriza esta segunda etapa en resumidas cuentas es porque crece y madura a pasos agigantados. ¡Sigue leyendo! En este artículo hablamos de este precioso momento de la dulce espera.

Resolvemos todas las dudas sobre el segundo trimestre de embarazo
¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo con el desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo?

La dulce espera: el segundo trimestre de embarazo

Siempre decimos que el desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo es considerado como el momento más dulce. La tan conocida como “dulce espera”. ¿Por qué?

Cambios que sufre tu cuerpo en el segundo trimestre de embarazo

En primer lugar nos olvidamos de que los miedos en el embarazo relacionados con la pérdida del bebé tan presentes durante el primer trimestre desaparecen. Algo que ya de por sí invita a la tranquilidad. Las molestias e incomodidades desaparecen (¡adiós a las tan odiadas náuseas!) lo cual además ya es algo que hay que agradecer, ¿verdad? Aquí puedes profundizar sobre los cambios físicos del embarazo.

Todo lo que hemos comentado invita a que se tenga mayor apetito (que no significa que haya que comer por dos ni mucho menos), el cansancio desaparece haciendo que el sueño en el embarazo sea más reconfortante y la energía sea mayor y el tamaño de la barriga invita al disfrute. Es importante prestar especial atención a la nutrición en el embarazo ya que de ella depende conseguir todos los nutrientes necesarios para el bebé.

El desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo hace que sea el momento idóneo para aprovechar y realizar ejercicios suaves como las clases de preparación al parto.

¿Por qué se considera que el segundo trimestre de embarazo es una "dulce espera"?
La dulce espera del segundo trimestre de embarazo.

Hitos del desarrollo fetal de la semana 13 a la 26

Una vez finalizado el desarrollo del feto en el primer trimestre de embarazo (hasta la semana 12 más o menos) su tamaño aproximado era de 6-8cm de largo. Para que podamos imaginarlo sería como una vaina de guisante o un limón. Aunque es aún muy pequeño en este momento ya comienzan a diferenciarse y distinguirse sus extremidades e incluso algunos de sus órganos ya están formados.

Debemos hacer hincapié en que las fechas, tanto del parto como del embarazo semana a semana, son estimadas teniendo en cuenta el primer día de tu última menstruación.

Semanas 13-14: El lanugo

Su cuerpo comienza a cubrirse de lanugo, un pelo muy fino que le ayuda a protegerse. El cordón umbilical es más fuerte y además comienza a formar la orina. En este momento ya es capaz de tragar y succionar.

Semanas 15-18: ¡Las primeras patadas!

Tiene el tamaño idóneo que le permite moverse libremente y colocarse en cualquier posición. Es aquí donde algunas mujeres intuyen que se producen las primeras pataditas aunque aún no puedan sentirlas (será en semanas posteriores cuando se produzca ese mágico momento). ¡Importante! No todas las mujeres las sienten en el mismo intervalo de tiempo, siendo las primerizas las que más tardan en hacerlo (alrededor de la semana 20 o incluso más tarde).

Semana 19: Formación del “unto sebáceo”

O lo que es lo mismo, la vérnix caseosa. Se trata de una sustancia blanquecina que cubre la piel de algunos bebés cuando nacen. ¿Cuál es su función? Protegerle del contacto con el líquido amniótico.

Semana 20: ¡Mitad del embarazo!

Llegamos al ecuador del embarazo. Aquí ya sí que sí todos sus órganos vitales está formados (de ahí que sea el momento de realizar una ecografía vital – ecografía morfológica – en el embarazo). Aquí puedes ampliar información sobre las ecografías del embarazo

Semana 21-22: Meconio

El bebé hace su primera deposición (el famoso meconio) que se expulsa a través del tracto intestinal. Se produce el desarrollo de las vías respiratorias y la médula ósea empieza a general células sanguíneas. 

Semana 23: Las huellas dactilares

Las líneas de las palmas de las manos comienzan a formarse al tiempo que lo hacen las huellas dactilares y las uñas. Además el iris del ojo adquiere su pigmentación.

Semanas 24-26: Órganos de los sentidos maduros

Entre ellos el tacto y el oído. Si pruebas a presionar tu barriga para acariciar a tu bebé es probable que reaccione al estímulo. Al igual que puede que reaccione cuando escuche tu voz o incluso un ruido fuerte. Al mismo tiempo sus ojos comienzan a abrirse y a reaccionar a la luz e incluso puede empezar a captar olores. ¡Aprende a realizar estimulación sensorial prenatal durante el embarazo!

Semana 27: Camino a la recta final

Al final de este trimestre el feto tendrá un tamaño aproximado de unos 23cm y su peso será de alrededor de 900g. ¡Nos adentramos en el desarrollo del feto en el tercer trimestre!

El desarrollo del feto en el segundo trimestre.
Es importante que seas plenamente consciente de todos los cambios que sufrirá tu cuerpo con el desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo.

¿Qué pruebas se realizan en el segundo trimestre?

El desarrollo del feto en el segundo trimestre da lugar a la práctica de pruebas tan importantes como la prueba de alfa-proteína (AFP) en la que se detecta la existencia de defectos del tubo neural (semana 16-18) y por supuesto… ¡la ecografía del 4º mes! Esta es la ecografía morfológica cuyo objetivo es revisar su anatomía y evaluar uno por uno los órganos del bebé con el fin de detectar posibles anomalías.

Además de los análisis de sangre y de orina también se lleva a cabo la prueba de O’Sullivan para el despistaje de la diabetes gestacional. Para ello se toma una bebida muy azucarada y se realiza un análisis de sangre una hora después de beberla para determinar si los valores se encuentran alterados.

Momento mágico: Descubres el sexo de tu bebé

Suena a tópico eso de: “me da igual si es niño o niña, lo único que quiero es que venga bien”. Por supuesto. Pero no me negaréis que no fantaseáis con la idea en la que os comentan el sexo de la criatura. Es una manera de imaginarlo y empezar a configurar su identidad. En la ecografía morfológica se aprecian los órganos genitales ya formados que indican si el futuro nuevo miembro de la familia será niña o niño.

El desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo es lo más dulce de la dulce espera. El vínculo madre-hijo se afianza una vez que lo notas por primera vez en tu interior. Tus ganas, fuerza y energía parece que aumentan por momentos. Te sientes poderosa y con las emociones positivas a flor de piel. ¡Tú y solo tú estás dando vida! ¿Hay un sentimiento de mayor plenitud?

 

¡La información es poder! En SingularMom siempre abogamos por una correcta información y apoyo por parte de profesionales. Somos plenamente conscientes de los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos a los que te estás enfrentando. Por eso nuestro objetivo es ofrecerte las respuestas y los ejercicios para que disfrutes al máximo de tu embarazo de manera consciente y con la comodidad y seguridad que te brinda el poder realizarlo desde casa.

Gracias a nuestras clases de preparación al parto online puedes resolver todas estas dudas al tiempo que adquieres recursos que te sirvan no solo durante el embarazo y el parto sino también durante el posparto y también en la lactancia.

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad