fbpx

El parto en el agua. Esa idea con la que muchas mamás fantasean para cuando llegue el “gran momento”. Algo que hace muchos años era prácticamente impensable y que a día de hoy es una realidad llevada a cabo siempre que el embarazo se desarrolle sin complicaciones ni patologías de base.

Gracias al paso del tiempo y a los avances las mujeres no solo podemos sino que debemos asumir un papel activo en nuestro embarazo, en nuestro parto y sobre todo en nuestra vida. Cada vez son más las alternativas de parto y las condiciones del mismo que tenemos que tener en cuenta para elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades y a nuestras preferencias.

Como siempre decimos, la información es nuestra herramienta más poderosa y es lo que hará que nuestra balanza se incline hacia uno u otro lado en función de las ventajas y desventajas que observemos. ¿Quieres saber más sobre el todavía algo desconocido a la par que asombroso parto en el agua? ¡Sigue leyendo! 

Descubre esta modalidad de parto.
¿Conoces la cantidad de beneficios que tiene el parto en el agua?

¿Qué es el parto en el agua?

El parto en el agua es un tipo de parto natural que, como bien indica el término, engloba todos los partos en los que el agua se vuelve una protagonista más del nacimiento. Aúna no solo aquellos partos en los que tanto el proceso de dilatación como la fase de expulsivo se producen dentro del agua sino también aquellos en los que solo el periodo de dilatación se produce en este medio.

El parto en el agua es una alternativa que busca aliviar y paliar el dolor sufrido. Está indicado en aquellos embarazos que se hayan desarrollado sin mayores complicaciones y con un parto espontáneo y de baja intervención. Es decir aquellos partos en los que los riesgos sean mínimos y en los que se prevea que la fase de dilatación y expulsivo vaya a transcurrir sin mayores dificultades.

Beneficios del parto en el agua

El trabajo del parto en el agua implica un nacimiento suave con diferentes beneficios tanto para la mamá como para el bebé.

Beneficios del parto en el agua para la madre

Si por algo destaca el parto en el agua es por sus beneficios analgésicos sobre las contracciones. Porque… pongámonos en situación. Imaginémonos dentro de una bañera a una temperatura de unos 37ºC donde incluso podamos escuchar música que nos relaje en este momento de nervios.

Aparentemente hay mucha distancia entre esta situación y la que aparece siempre en las películas donde la mujer embarazada permanece en una camilla gritando, sudando y muerta de dolor, ¿no? El agua a esta temperatura provoca una sensación placentera lo cual hace que las molestias y el dolor se vean reducidos gracias a esa relajación. Por algo la llaman la “epidural natural”.

A nivel psicológico influye en la salud emocional ya que favorece que este momento sea vivido como algo íntimo y personal evitando la “incomodidad de la desnudez”. Además favorece el empoderamiento de la mujer haciendo que adopte un papel más que activo en este importante momento vital. Reduce la hormona del estrés, la ansiedad y los miedos.

Por otro lado el agua favorece la sensación de ligereza y facilita los movimientos, mejora la circulación de la sangre y la oxigenación de los músculos uterinos. Esto hace que se pueda adoptar una buena postura que influya en el descenso de la cabeza del bebé sobre la pelvis. Además ayuda en el control de los pujos y evita los desgarros perineales lo cual hace que la aparición de desgarros o la práctica de las episiotomías se vea reducida. Aquí puedes leer más sobre el masaje perineal.

Beneficios del parto en el agua para el bebé

Puede que uno de tus mayores miedos en este momento sea: “Vale, todo muy bien, pero… ¿mi bebé corre algún peligro de ahogamiento? La respuesta es negativa ya que los recién nacidos presentan un reflejo de inmersión que les impide realizar movimientos respiratorios dentro del agua. Solo hay que pararse a pensar que… ¡en tu barriga ha estado en un medio acuoso!

Además esto se considera un gran beneficio del parto en el agua ya que permite a tu bebé una fácil adaptación a la vida extrauterina haciendo que el cambio no sea tan brusco. Con el parto en el agua al mismo tiempo se favorece el contacto piel con piel lo que promueve la mejora y el refuerzo del vínculo materno-fetal.

¿Sabes de qué positiva manera influye el agua durante el parto?
El parto en el agua aún es un gran desconocido. No obstante es importante tener en cuenta la inmensidad de beneficios que alberga tanto para la mamá como para el bebé.

Contraindicaciones del parto en el agua

A pesar de los más que evidentes beneficios del parto en el agua… existe alguna que otra contraindicación o desventaja en esta modalidad.

Debemos mencionar en primer lugar la posibilidad de no conseguir un nivel óptimo de analgesia, es decir, que el dolor en el parto no remita. En este caso siempre se puede salir de la bañera y contar con la opción de la epidural. No obstante esta no será la única condición a tener en cuenta para salir del agua. Será primordial hacerlo ante cualquier complicación.

La relajación y la disminución del dolor son puntos clave a tener en cuenta pero… pueden hacer que el proceso del parto se ralentice. Así que a la hora de realizar un parto en el agua lo más recomendable es sumergirte una vez el proceso del parto se encuentre activo.

Por supuesto hay que hacer hincapié en que NO todos los embarazos son aptos para esta modalidad de parto. Es el caso de aquellos en los que exista sufrimiento fetal, embarazo múltiple, embarazo prematuro, etc. 

¿Dónde se realiza el parto en el agua?

Hasta hace poco tiempo el parto en el agua era una alternativa que causaba temores lo que hacía que apenas se contemplara ya que además tampoco había muchos centros especializados que pudiesen dar garantías y seguridad con respecto al mismo.

Sin embargo con el paso de los años y tras observar el incremento en el número de embarazadas que quieren probar esta modalidad se ha producido un aumento en cuanto a centros y hospitales que así lo realizan.

Algunos hospitales que realizan esta práctica son los siguientes:

  • Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid);
  • Hospital de la Plana (Valencia);
  • Hospital Virxe de Xunqueira de Cee (A Coruña);
  • Hospital Santa Caterina (Gerona);
  • Hospital de Huércal-Olvera (Almería).

Patricia Antón del equipo One to One

No obstante a la hora de elegir esta opción es fundamental tener en cuenta no solo las instalaciones, sino también contar con profesionales específicamente preparados para esta labor.

Es por ello que queremos hacer especial mención a Patricia Antón, matrona perteneciente al equipo “One to One Parto Natural Respetado” de la Dra. Suárez del Hospital HM Nuevo Belén.

Actúan de acuerdo a tu plan de parto aportándote los beneficios de un parto natural y respetado al tiempo que te dan la seguridad de estar en un hospital.

Patricia Antón, matrona experta en partos en el agua.
Patricia Antón, es matrona y forma parte del equipo “One to One Parto Natural Respetado” de la Dra. Suárez del Hospital HM Nuevo Belén.

En SingularMom estamos encantados de ayudarte a través de nuestro curso online de preparación al parto. Con él lograrás contar con la mejor arma para romper con tus miedos: la información.

Nuestro curso sencillo y práctico online te ayudará a tomar tus propias decisiones en este momento tan importante. ¿Nuestro objetivo? Que disfrutes de un embarazo activo, saludable y pleno previniendo cualquier posible complicación o secuela tanto física como psicológica.

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad