“Voy a ser mamá. Mi deseo se va a hacer realidad en apenas unos meses. Entonces, ¿por qué siento tristeza en el embarazo cuando debería estar pletórica y feliz?”
Te diríamos que es sencillo, pero NO. Ya que el mundo de la maternidad abraza un proceso complejo en el que te sumergirás en un estado de gran sensibilidad emocional y que conlleva mucho estrés fisiológico tanto corporal como mental. Este estrés del que hablamos viene influenciado en gran parte por las hormonas, tan protagonistas en estos 9 meses.
Come bien, descansa, haz ejercicio, muévete,… si estás embarazada seguro que en más de una ocasión te han hecho estas recomendaciones. Además, ¡nosotras somos las primeras que te las repetimos por activa y por pasiva dando una gran importancia a las clases de preparación al parto! Pero… ¿Dónde queda el cuidado emocional? ¿Sabías que tu salud mental durante el embarazo va a afectar a la salud de tu bebé? ¿Es normal sentir tristeza en la que socialmente se considera una de las etapas más felices en la vida de una mujer? Respondemos a estas y otras preguntas a lo largo de las siguientes líneas.
La importancia de las emociones
Eres plenamente consciente de los cambios físicos del embarazo. Sabes que se trata de un proceso complejo que abarca mil y un mecanismos fisiológicos. Sin embargo a veces se queda un poco “aparcada” la infinidad de cambios emocionales derivados de las variaciones bioquímicas y la segregación de hormonas a los que te estás viendo sometida. Esto se traduce en emociones y cambios de humor.
Todas las emociones son necesarias y adaptativas (siempre que no se cronifiquen o repercutan de manera negativa afectando a la normalidad del día a día). Y cuando digo todas, sí, me refiero a TODAS, inclusive la tristeza y el enfado.
¿Por qué siento tristeza en el embarazo?
El embarazo es una época maravillosa llena de felicidad, esperanza, ilusión, plenitud y… ESTRÉS. Los nervios y el miedo en el embarazo actúan provocando una ambivalencia emocional que es necesario tener en cuenta.
Recuerda el refrán que dice eso de “no es oro todo lo que reluce”. Ya que si hay algo que caracteriza al periodo del embarazo a nivel emocional son los cambios de humor provocados por las fluctuaciones hormonales. Los cambios que estás experimentando en tu cuerpo junto con las molestias propias del embarazo pueden hacerte sentir más sensible. Y por supuesto sin olvidar el impacto psicológico que adquiere la palabra: MATERNIDAD. Necesitas asimilar tu nuevo rol. ¡Vas a ser MAMÁ!
Afrontarás estos cambios de una determinada manera dependiendo de diferentes factores de riesgo y protección. Entre los factores de riesgo que pueden predisponerte a la hora de sufrir más o menos tristeza en el embarazo encontramos:
- Haber sufrido antecedentes familiares y personales de depresión y/o ansiedad.
- Estrés en el día a día.
- Embarazo no deseado.
- Antecedentes de abortos u otro tipo de complicaciones en anteriores embarazos.
- Falta de apoyo. Aquí puedes leer más sobre cómo afecta el embarazo en la pareja.
- Carecer de una sólida red de apoyo familiar, social y/o económica.
- Violencia doméstica.
Presta especial atención a tu salud emocional en el embarazo si crees que cuentas con alguno de los factores de riesgo anteriormente mencionados.
¿Tristeza en el embarazo o… depresión?
“De repente sentía una tristeza extrema que solo se aliviaba yéndome a la cama. No tenía fuerzas para nada y cualquier cosa me enfadaba. En los momentos que me sentía un poquito mejor me entraban remordimientos y culpa, mucha culpa y ansiedad al pensar que de algún modo podía estar tratando mal a mi bebé. Solo se me pasaba por la cabeza lo mala madre que ya estaba siendo aun sin haber nacido esta criatura. Lo pasé realmente mal” – Luisa, 37 años.
Tener en cuenta la salud mental de las embarazadas es fundamental. Sobre todo al ser consciente de que se trata de un proceso vital aún desprotegido al que no se le da la importancia que requiere.
La tristeza en el embarazo es un indicio de depresión pero… también es uno de los cambios emocionales y hormonales más frecuentes de este periodo. Lo mismo ocurre con otros síntomas como la falta de energía o la pérdida de la líbido. Aquí puedes leer más sobre la sexualidad en el embarazo.
Por eso, ¿hasta qué punto podemos considerar la tristeza en el embarazo como algo normal o como algo patológico?
Hablamos de depresión durante el embarazo cuando existe una tristeza persistente junto con un proceso ansioso, apatía y falta de interés, culpabilidad, menosprecio y pensamientos negativos recurrentes e incluso alteraciones en la alimentación y/o en el sueño. En los casos más graves se pueden producir ataques de pánico e incluso ideaciones suicidas.
¡Cuidado no confundir con la depresión posparto!
¿Cómo afecta la tristeza en el embarazo al desarrollo del bebé?
¡Curiosidad! ¿Sabías que Sigmund Freud fue de los primeros en percatarse de que los sentimientos de las madres influían en el desarrollo emocional del bebé?
A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones en las que se ha demostrado que existe una mayor predisposición en el bebé de padecer ansiedad si la madre ha vivido un embarazo estresante. Y eso nos hace preguntarnos: “¿Qué sienten los bebés dentro del útero?”
No podemos afirmar que tengan sentimientos como tal ya que aún no se ha dado su proceso de maduración neurológica. Pero sí son capaces de sentir el estado psicológico de su madre a través de la percepción de sensaciones, siendo las positivas un refuerzo para su sistema inmune. El bebé siente lo que siente su mamá, recuerda que se está preparando para la vida a través de los mensajes que tú misma le envías.
Parece ser que los bebés que han sido partícipes de la tristeza en el embarazo son más proclives a llorar con mayor frecuencia y a producir más cortisol (hormona que nuestro cuerpo libera en situaciones estresantes) que otros bebés. Se ha relacionado esto además con un periodo de gestación algo más corto, más sensibilidad al entorno e incluso mayor probabilidad de presentar dificultades a la hora de enfrentarse a problemas del día a día.
Además cuando una mujer embarazada sufre trastornos del estado de ánimo puede que le cueste más trabajo generar un vínculo afectivo y estrechar lazos con su bebé. Aquí puedes leer más sobre el desarrollo del feto en el primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre.
Claves para combatir la tristeza en el embarazo
Es una pena que a pesar de estar en pleno siglo XXI aún existan creencias erróneas alrededor de la salud mental. Nos encontramos con muchas futuras mamás que son reacias a hablar sobre el tema debido al estigma que aún supone. Por eso te invitamos a que te pares unos minutos a reflexionar sobre las siguientes preguntas. Tómate todo el tiempo que necesites:
“¿Cómo estoy a nivel emocional? ¿Cómo me siento? ¿En qué punto se encuentra mi relación con mi pareja? ¿Me estoy sintiendo realmente apoyada y arropada por mi entorno más cercano?”
Al fin y al cabo todo el mundo te pregunta cómo te sientes físicamente, si te duele aquí o allá, si tienes según qué molestias,… pero pocos son los que se interesan por tu bienestar emocional. Por eso es fundamental que tú mismas aprendas a escucharte, a dar cabida y salida a lo que piensas y a lo que sientes. Si necesitas llorar hazlo, desahógate, no te reprimas ya que llorar tiene infinidad de beneficios. Pero sobre todo hazte escuchar. Busca un “hombro amigo”, bien por parte de tu pareja, familiares o amigos con quien puedas “desnudar tu alma”.
La ayuda profesional siempre será tu mayor aliada. Contar con alguien que sepas que te comprende sin emitir ningún juicio, que te alumbre con su linterna llevándote por el mejor camino, que te hace desenredar los nudos de las emociones con claves para manejar los sentimientos, es un bálsamo para la mente y el corazón. Recuerda que estamos al otro lado para ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano, solo tienes que decírnoslo.
El apoyo de futuras mamás que estén pasando por lo mismo que tú, los autocuidados al dedicar tiempo de calidad para las cosas que antes te hacían feliz y el descanso son otros puntos a tener en cuenta para combatir la tristeza en el embarazo.
Te proponemos que leas nuestro artículo sobre estimulación sensorial prenatal. El simple gesto de tocarte la barriga, acariciarte, hablarle o cantarle hará que tu bebé reciba una experiencia sensorial positiva que os hará conectar y ayudará a fortalecer vuestro vínculo y te hará sentir feliz.
Cuando hablamos de tristeza en el embarazo no nos referimos a depresión. Se puede estar triste sin estar depresiva, ambos términos no son sinónimos. Por supuesto hay que tener en cuenta que la tristeza es temporal y no afecta a todas las embarazadas de la misma manera. Desde SingularMom nos preocupamos por ti. Por eso nuestro objetivo es cuidarte tanto por fuera como por dentro, tanto en lo físico como en lo psicológico. ¿Hablamos?