fbpx

Con el retraso de la regla te haces la pregunta del millón: “¿Estaré embarazada?” De qué forma “dos simples rayitas” son capaces de cambiar tu mundo, ¿verdad? De esta manera tan indescriptible comienza tu nueva vida cargada de incertidumbre, algún que otro miedo y mucha, pero que mucha ilusión.

A lo largo de las siguientes líneas hablamos del test de embarazo. ¡Sigue leyendo!

Resultados del test de embarazo
Montaña rusa emocional mientras esperas los resultados del test de embarazo

¿Estoy embarazada?

El síntoma por excelencia que hace preguntarse sobre la posibilidad o no de embarazo es la ausencia de menstruación o amenorrea. Sin embargo no es el único que puede hacerte dudar. Otros síntomas que puedes notar son:

  • Cambios físicos del embarazo como pechos con un mayor volumen y/o más sensibles.
  • Náuseas e incluso asco hacia determinados olores o sabores lo cual puede repercutir en tu nutrición en el embarazo.
  • Hinchazón y dolor abdominal similar al de la menstruación u ovulación.
  • Cambios de humor injustificados que influyen sobre la salud emocional.
  • Mareos y desmayos debidos a la bajada de la tensión arterial.
  • Estreñimiento derivado de los cambios hormonales.
  • Aumento del cansancio y alteraciones durante el sueño en el embarazo.

Tu cuerpo es sabio y te está mandando señales. Llegados a este punto, quizás sea el momento de hacerte una prueba de embarazo, ¿no?

Ya antiguamente nuestras abuelas y bisabuelas se hacían esta pregunta. Como sabemos no había tantos avances como los que contamos actualmente así que ellas ponían en práctica sus propias pruebas de embarazo caseras que consistían en mezclar la orina con todo tipo de sustancias: vinagre, lejía, aceite, jabón natural, pasta de dientes,… ¡Hasta con ranas se ha experimentado! No obstante estas pruebas no tienen evidencia científica.

Con los test de embarazo actuales se busca averiguar si estás o no embarazada “simplemente” orinando en una tira reactiva de manera fácil, rápida y precisa. Puedes conseguirlo en cualquier farmacia o supermercado y suele rondar un precio más o menos económico.

El primer signo indicativo de embarazo es la amenorrea o ausencia de menstruación
Existen diferentes test de embarazo que puedes encontrar en cualquier farmacia a un precio asequible.

¿Cuándo me hago el test de embarazo?

Tras la ovulación a mitad del ciclo y la posterior fecundación del óvulo se produce la implantación del embrión en las paredes del útero entre 6 y 10 días más tarde. Es en este momento cuando la hormona gonadotropina coriónica (hCG), conocida como la hormona del embarazo, comienza a aparecer en tu orina. Esta hormona se encarga de proteger al embrión y detener el ciclo menstrual.

Pese a lo que mucha gente piensa, escoger de manera correcta el día que se realiza el test de embarazo importa. ¿Por qué? Hasta pasado un tiempo tras la concepción, la hCG es prácticamente imperceptible. Los niveles de la hormona se irán incrementando significativamente con el paso de los días. Aquí puedes leer más sobre la fertilidad.

Si tienes el ciclo regular…

Si tus ciclos menstruales son regulares el cálculo ante la posibilidad de un inminente embarazo será más sencillo. Para que los resultados de un test de embarazo  sean fiables debemos esperar al menos 3-4 días de retraso de la fecha estimada de la regla o realizarlo 14-15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Si no tienes el ciclo regular…

El no saber con certeza cuando te viene la regla puede complicar un poco la detección del embarazo ya que no sabrás con exactitud cuándo es un buen momento para realizar el test de embarazo. ¿Qué recomendamos en estos casos? Realizar el test por lo menos pasada una semana de la fecha prevista e incluso repetir la prueba unas 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales. Repite la prueba días más tarde y ante la duda llama a tu médico para que te haga una analítica de sangre. Aquí puedes ampliar la información sobre salud sexual.

¿Cuándo debes realizar el test de embarazo?
Es de vital importancia determinar el mejor momento para realizar el test de embarazo

¿Qué test de embarazo elijo?

Hay diferentes tipos de test de embarazo. Los hay incluso los que determinan las semanas de gestación. “¿Cuál elijo?”-pensarás.

En SingularMom te recomendamos que compres un test que sea lo más sensible posible para que pueda detectar la más mínima concentración de hCG. Por lo general todas los test suelen ser precisos al 97-99% siempre que se usen correctamente.

¿Cómo lo hago?

Es cierto que casi todos los test de embarazo pueden realizarse en prácticamente cualquier momento del día. No obstante recomendamos hacerlo con la primera orina de la mañana ya que de este modo nos aseguramos de que el grado de concentración de la hormona sea mayor y se detecte mejor.

Elijas el test que elijas es fundamental que sigas las instrucciones impresas: sumergir la tira en la orina, orinar directamente en la tira,… e incluso repitas la prueba días más tarde para asegurarte del resultado.

Posibles resultados al realizar el test

Para que el resultado sea positivo deben existir 2 líneas: la de control (indica que la prueba se ha realizado correctamente) y la que detecta la hormona que indica que estás embarazada.

Hay mujeres que se “hacen un lío” con el color y la intensidad de las rayas del test de embarazo. Si no te ha pasado a ti puede que conozcas a alguna amiga que se haya preocupado por la intensidad del color de las rayitas o por la cantidad de orina que haya utilizado. Puede que debido a los nervios del momento cueste interpretar el resultado. Además hay que tener en cuenta que los niveles de hCG varían de una mujer a otra y que puede que no haya la cantidad suficiente de la hormona como para ser detectada.

Falsos positivos o falsos negativos

“¿Estoy embarazada?” Afirmativo o negativo. Sí o no. No hay más. Sin embargo la cosa se complica con los falsos negativos o los falsos positivos. Me explico.

Cuando el test da positivo no hay vuelta de hoja. No va a dar hoy positivo y en 3 días negativo. Prácticamente imposible o muy poco probable. De hecho con el paso de los días la cHG se hará cada vez más visible lo cual indicará más aún tu estado. Salvo en el caso de embriones ectópicos (se producen fuera del útero) o embarazos sin embrión. No obstante esto no es muy frecuente.

Sin embargo sí que se puede producir un falso negativo. Es decir, si te aparece solo una raya en el test (indicando que no estás embarazada) y tu menstruación sigue sin aparecer… deberías hacer un test nuevamente.

El mejor momento del día para realizar el test de embarazo es con la primera orina de la mañana
Si en el test de embarazo aparecen dos rayitas casi con toda probabilidad te felicitamos… ¡vas a ser mamá!

¡Enhorabuena! ¡Estás embarazada!

“¿Qué hago ahora? ¿De cuánto estoy? ¿Lo anuncio? ¿Cuándo nacerá?”

Has confirmado el positivo tras la prueba de embarazo. Sientes que un remolino de emociones, preguntas y nervios se apodera de ti. ¡Tranquila! Todo va a ir bien.

Lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que te derive al ginecólogo que será quien confirme el embarazo tras una ecografía transvaginal. Realizará tu historia clínica (antecedentes, enfermedades, hábitos,…), controlará tu peso, tensión arterial y realizará análisis de sangre y orina para asegurarse que está todo bajo control. Aquí puedes leer más sobre el desarrollo del feto en el primer trimestre.

Recuerda que es de vital importancia que cuides tu alimentación al mismo tiempo que te mantienes activa y haces ejercicio físico en el primer trimestre.

Desde SingularMom queremos ayudarte desde el primer momento con este cambio vital. Te ofrecemos nuestras clases de preparación al parto online para que tengas todas las respuestas a tus preguntas y disfrutes al máximo de tu embarazo. Somos plenamente conscientes de los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos a los que te estás enfrentando.

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad