fbpx

¿Alguna vez has oído hablar del plan de parto? Y es que a más de una de nosotras nos encanta tenerlo todo bajo control. Nos da seguridad saber que todo va bien y que las cosas salen según lo planeado. Esto ocurre en el día a día de manera general y por supuesto se acentúa durante uno de los momentos más importantes de nuestra vida: el embarazo.

El llevar un control nos evita sufrir incertidumbre que a su vez puede provocarnos miedo, nervios y tensión. Es por ello que es muy recomendable realizar a lo largo del embarazo y de manera pausada y tranquila un plan de parto.

No obstante y teniendo en cuenta las circunstancias que corren en la pandemia en la que nos encontramos es frecuente que nos hagamos preguntas como: ¿tiene sentido realizar un protocolo de parto?, ¿cómo se realiza un plan de parto teniendo en cuenta la Covid-19? o ¿es seguro dar a luz en tiempos de coronavirus?

Plan de parto
Resuelve todas tus dudas del plan de parto

¿Qué es un plan de parto?

Antes de entrar en pormenores debemos saber qué es y en qué consiste un plan de parto, ¿no?

A pesar de que es un derecho de las embarazadas y un elemento que garantiza la calidad de la atención en el parto aún hoy en día hay un gran número de mujeres que o bien no han oído hablar del tema o no conocen los beneficios que conlleva realizar este escrito.

Se trata de un documento en el que la madre expresa los deseos, preferencias y expectativas sobre el parto y nacimiento del bebé. “¿Para qué sirve este documento si en mi hospital los profesionales que me atiendan ya saben lo que tienen que hacer?”

Pese a lo que puedas creer en un primer momento la finalidad de este documento no es planificar en sí mismo el desarrollo del parto ya que esto depende de múltiples factores que escapan de nuestro control. Sin embargo el plan de parto ayuda al equipo sanitario a responder ante determinadas circunstancias de la manera más idónea teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias.

¿Cómo se hace un plan de parto?

El plan de parto se puede elaborar a lo largo de los 9 meses de embarazo aunque lo idóneo es hacerlo entre la semana 28-32 cuando se cuente con toda la información necesaria ofrecida por obstetra, matrona, fisioterapeuta,… Podéis valorar hacerlo a lo largo del desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo.

En este documento aparecerán reflejadas cuestiones relacionadas con:

  • El dolor en el parto: “¿Quiero dar a luz sin medicación o no quiero sufrir apenas?, ¿no concibo el parto sin la epidural?, etc”
  • La compañía: “¿A quién quiero tener a mi lado en este inolvidable momento: mi pareja, mi madre, mi mejor amiga,…?” No podemos olvidarnos del papel de la pareja en el embarazo y en el parto.
  • Durante el parto: “¿En qué postura me gustaría dilatar?, ¿y si no quiero que me administren oxitocina sintética?, ¡me niego a que me hagan una episiotomía!, etc.”
  • Tras el parto: “¿Quiero hacer el piel con piel o prefiero que lo haga mi pareja?, ¿qué quiero hacer con el cordón umbilical?”

Es modificable hasta incluso antes de dar a luz aunque recomendamos llevarlo al servicio de atención al paciente, al servicio de ginecología y al servicio de neonatología antes de ponernos de parto.

Hay que hacer especial hincapié en que como en todo, el plan de parto también tiene límites: no se pueden solicitar alternativas que no sean eficaces o que por circunstancias particulares del centro no puedan ser ofrecidas. Ante todo primará la evidencia científica para garantizar la seguridad y la salud.

¿Cómo realizar el plan de parto?
Es importante que cuentes con toda la información antes de realizar el plan de parto.

Dar a luz en tiempos de coronavirus

Quedarse embarazada no implica vivir la vida bajo un filtro de color rosa. Conforme se van aproximando las fechas previstas para el parto, los miedos del embarazo de las futuras mamás se ven incrementados.

A ello se le suman nuevas dudas y preocupaciones fruto de lo que implica dar a luz en tiempos de coronavirus: miedo de un posible contagio, cómo serán los protocolos de actuación, se podrá llevar a cabo el plan de parto que con tanto cariño e ilusión hemos preparado,…

Debido a la situación en la que nos encontramos lo primero que debemos tener en cuenta es que los protocolos de actuación van cambiando y actualizándose por lo que se deben seguir las recomendaciones de las organizaciones científicas. Hay factores que influyen a la hora de dar a luz como el hospital al que acudas o la comunidad autónoma en la que te encuentres. Pero… ¡tranquila! En todo momento se extreman las medidas de seguridad tanto para el bebé como para la madre.

¿Es seguro dar a luz en plena pandemia?

Los bebés del 2020 están llegando al mundo rodeados de mascarillas, guantes de goma y alguna que otra lagrimilla. Un entorno aparentemente seguro pero que agrava la susceptibilidad de sus progenitores.

Pese a lo que se pueda pensar y a pesar de la situación excepcional en la que estamos inmersos hemos de decir que sí, es seguro dar a luz en tiempos de coronavirus. Esto es así debido al aislamiento de las áreas de parto y a que se busca que las estancias en el hospital sean lo menos prolongadas posibles.

Se recomienda a las embarazadas sin síntomas compatibles con la Covid-19 que no acudan al hospital hasta entrar en la fase activa de parto (cuando las contracciones son intensas y mantenidas, siempre que no haya ninguna complicación como hemorragia, ausencia de movimientos del bebé, etc). Se procederá al alta a las 24 horas del nacimiento en caso de que no hubiese ninguna complicación y tanto bebé como mamá se encuentren bien.

Por supuesto para disminuir el riesgo de contagios y evitar aglomeraciones no se aconsejan las visitas. Entonces, ¿tiene sentido realizar un plan de parto en los tiempos que corren? Sí, ¿por qué no? Tiene sentido siempre y cuando seamos flexibles y entendamos que nuestras preferencias se harán realidad o no dependiendo del momento.

Y si estoy contagiada de coronavirus… ¿qué hago?

“¿Puedo contagiarme de coronavirus si estoy embarazada?”, “¿en caso afirmativo, será más grave?”

¡Que no cunda el pánico! ¿Hay embarazadas que se han contagiado de coronavirus? Sí. Sin embargo los estudios científicos no han observado un mayor número de complicaciones en esta población. No obstante en caso de haber sospecha o positivo en coronavirus en una mujer que vaya a dar a luz, el protocolo de actuación es diferente.

Es de suma importancia atender a las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). No obstante en primer lugar es imprescindible avisar de la situación con la mayor brevedad posible y por supuesto tomar todas las medidas de prevención (mascarilla, distancia de seguridad, etc).

Serán dos equipos coordinados los que evalúen tanto a la madre como al bebé: el equipo obstétrico-ginecológico y el equipo encargado de tratar la Covid-19. En el parto hay muchos factores que escapan de nuestro control y más aún con el coronavirus. Ahora que conoces más sobre el plan de parto no lo tomes como un condicionante sino como una ayuda.

 

En Singularmom sabemos lo importante que es la opinión, participación e implicación tanto de las embarazadas como de sus parejas en un momento tan especial de la vida como es el embarazo.

Por eso nos gusta dar prioridad no solo a los cuidados sino también a aspectos como la orientación, alimentación o acompañamiento y gestión de las emociones durante los nueves meses hasta llegar al parto.

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad