fbpx

¿Dudas sobre la lactancia? “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. Ese es el lema que se ha seleccionado para la Semana Mundial de la Lactancia Materna del año 2021.

Con el objetivo de responder a las principales dudas sobre la lactancia, desde SingularMom te invitamos a que continúes leyendo. Solo así podremos ayudarte a conseguir los objetivos de este año: que estés informada, que la lactancia sea una responsabilidad de salud pública y que ayudar a que tenga mayor impacto.

Semana Mundial de la Lactancia Materna
Hay que proteger la lactancia materna

Dudas sobre lactancia en mamás primerizas

A preguntas difíciles, respuestas “sencillas”. Resolvemos las dudas más frecuentes de nuestras “singularmoms” con… ¡pocas palabras! Para mayor información sobre lactancia puedes echar un vistazo a e-lactancia.org.

¿Qué necesito para amamantar?

Información, ganas y paciencia. Nada más. Al principio no será fácil pero estamos seguras de que la lactancia materna te dará momentos íntimos únicos y maravillosos con tu tesoro más preciado.

Si estás tranquila, comes y duermes bien, ¡maravilloso! Sobre todo para que puedas disfrutar más del momento. Si tienes alguna dificultad con la alimentación o con el sueño (por ejemplo), no te preocupes. La leche materna será exactamente igual. Tú y solo tú estás preparada para darle lo mejor a tu bebé. Aquí puedes leer más sobre el sueño en el embarazo.

¿Qué son las subidas de la leche?

Las subidas o… ¡bajadas de la leche! Dependiendo del país se conoce de una u otra manera. Se trata de una sensación de hormigueo en el pecho acompañado de tensión e incluso inflamación. La primera subida de leche se produce 48-72 horas tras el posparto. La leche fluye hasta los pezones gracias a las hormonas anteriormente mencionadas bien cuando el bebé succiona o incluso cuando se le escucha llorar o se piensa en él. Ya sabes, el súperpoder de una súpermamá.

¿Qué es el calostro?

Es la primera leche. Un tipo diferente de leche que se segrega durante los primeros días tras el parto. Y como muy bien lo definen algunos profesionales, es “el oro puro de la lactancia”.

Ahí donde la ves esa leche cremosa, densa y de color amarillento contiene inmunoglobulinas, proteínas, grasas, carbohidratos, agua y otros componentes que aportan todo lo necesario a tu recién nacido. Más que oro puro, vamos.

¿Cómo se produce la leche materna?

¿Sabías que parte de “la culpa” la tiene el cerebro? Pues sí. Gracias a tu cerebro y a tu bebé tu cuerpo es capaz de generar la leche materna. Y es que cuando tu bebé succiona hace que se estimulen los receptores de dos hormonas: la prolactina y la oxitocina.

Mientras que la prolactina es la encargada de producir la leche, la oxitocina por su parte facilita su salida. Estas dos se complementan por la proteína FIL o lo que es lo mismo, el Factor Inhibidor de la Lactancia, quien se encarga de estabilizar la producción de leche haciendo que se produzca según la demanda de tu bebé. A mayor succión, mayor demanda y por tanto mayor cantidad de leche se generará. Y viceversa.

¿La lactancia duele?

Dar el pecho no debe ser sinónimo de dolor. Nada más lejos de la realidad. Si duele probablemente sea debido a la mala posición o a alguna dificultad del bebé. Si te duele, pide ayuda inmediatamente para resolver el problema.

La lactancia: dudas generales más frecuentes

Otro tipo de dudas sobre la lactancia que encontramos con relativa frecuencia se relaciona con las siguientes preguntas.

¿La cesárea influye en la lactancia?

No, la cesárea no influye en la lactancia ya que la subida de la leche se produce justo cuando la placenta se separa del útero (con independencia del tipo de parto). Aquí puedes leer más sobre el parto en el agua.

Lo que sí influye es el retraso en el contacto piel con piel con el bebé que hace que se retrase la subida de la leche. Eso y la incomodidad derivada de la cesárea, claro. No olvidemos que se trata de una operación quirúrgica con sus pros y sus contras.

¿Por qué hay mujeres que no tienen leche?

Solo ocurre en ocasiones contadas, casos muy muy concretos. Es el caso de las mujeres que sufren hipogalactia. ¿A qué nos referimos con este término? A las mujeres cuya producción de leche es más escasa o se produce con mayores dificultades.

Esta circunstancia puede ser sufrida en casos de mamás con hipotiroidismo no controlado, ovarios poliquísticos, hipoplasia mamaria (desarrollo incompleto de las glándulas mamarias durante la pubertad) o síndrome de Sheehan (debido a la pérdida de gran cantidad de sangre durante el parto o a la presión arterial alta).

Nota: La hipoplasia mamaria no es sinónimo de pecho pequeño.

¿Qué otros factores influyen en la “poca cantidad de leche”?

Otros factores que influyen en la “poca cantidad de leche” se relacionan con una mala posición en el amamantamiento junto con imposiciones horarias o recomendaciones erróneas. La desinformación y el desconocimiento afectan en la creación de falsas expectativas relacionadas con el “maravilloso mundo de la lactancia”. Cuidado con eso.

Protección, promoción y apoyo.
Protección, promoción y apoyo contra las dudas de la lactancia

Dudas sobre la lactancia en el día a día

Algunas de las dudas de la lactancia que nos hemos encontrado en SingularMom se relacionan con hábitos o momentos del día a día. Te dejamos el top de las preguntas más repetidas.

¿Se puede realizar ejercicio físico durante la lactancia?

Of course! No solo se puede, sino que SE DEBE. Así, en mayúsculas y en negrita. Salvo en casos de contraindicación médica, claro.

Debes saber que el deporte no provoca ningún efecto negativo en la leche. No obstante es importante practicar ejercicio acorde a tu entrenamiento y costumbres. Te invitamos a que eches un ojo a nuestros artículos en los que hablamos del ejercicio físico en el primer trimestre, ejercicio físico en el segundo trimestre y ejercicio físico en el tercer trimestre de embarazo.

¿Las radiografías son compatibles con la lactancia?

Por supuesto. No afectan en absoluto a la lactancia porque la cantidad de radiactividad es prácticamente mínima. Aquí puedes leer más sobre las ecografías del embarazo.

¿Puedo comer de todo si estoy dando de mamar?

En general, sí. Recuerda lo importante que es llevar cabo una dieta sana y equilibrada. Las frutas y verduras son y siempre serán tus mayores aliados.

No obstante ten en cuenta que hay determinados alimentos como por ejemplo el ajo que pueden afectar al olor y sabor de la leche. Esto puede condicionar a tu bebé pero al mismo tiempo resulta positivo a la hora de ir introduciendo alimentos en su futura alimentación.

También recuerda que es importante limitar el consumo de café o bebidas con cafeína para no provocar nerviosismo al bebé. Aquí puedes leer más sobre nutrición en el embarazo.

¿Se puede fumar o beber algo de alcohol dando el pecho?

Desde SingularMom siempre recomendamos no fumar ni beber alcohol con independencia de si estás embarazada, en el posparto o con la lactancia. ¿Se puede o no? Es una decisión que debes tomar tú.

Por un lado en lo que respecta al tabaco, diferentes estudios refieren que aunque la nicotina puede pasar a la leche materna no ocurre en niveles tóxicos o alarmantes. No obstante lo más recomendable es evitar el consumo excesivo de nicotina.

Por otro lado en cuanto al alcohol sí que pasa inmediatamente a la leche así que tómalo como algo prohibido.

¿Cuándo debo dejar de dar el pecho?

Cuando tú quieras. No hay ninguna norma sobre ello. Hay quien decide mantener la lactancia hasta los 2 años/ 2 años y medio. Pero ya sabes… depende de cada mujer y sus circunstancias y necesidades personales. Cualquier momento que tú decidas priorizando tu salud y la de tu bebé será un buen momento. Aquí puedes leer más sobre la salud emocional en el embarazo.

Lactancia materna
La lactancia materna exclusiva es recomendable durante los primeros 6 meses

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los 6 primeros meses tras el parto. Tras ello sería positivo ir introduciendo alimentos a la nutrición del bebé de manera progresiva mientras se complementa con la lactancia materna.

Desde SingularMom queremos dar ante todo y sobre todo especial relevancia a la PROTECCIÓN, PROMOCIÓN y APOYO  a la lactancia materna. Que los problemas relacionados con la lactancia no supongan su abandono. ¡Te ayudamos!

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad