fbpx

Si estás leyendo esto muy probablemente hayas dedicado las últimas semanas e incluso me atrevería a decir que los últimos meses a pensar y fantasear con cualquier cosa relacionado con el bebé como por ejemplo la bolsa del hospital. Cada día que pasa es un día que restar al calendario para verle la carita. ¿Hay algo más emocionante?

Es posible que prácticamente lo tengas todo más que preparado. Seguro que le has dado mil y una vueltas a qué cuna y carrito comprar, habrás lavado toda la ropita que hayas comprado y que te hayan regalado y tienes listo hasta los juguetes con los que jugará en un futuro. Sin embargo cuando piensas en el momento de ir al hospital, sobre todo si eres una mami primeriza, te asaltan dudas relacionadas con qué llevarte, qué necesitará el bebé, qué necesitarás tú, para cuantos días preparar cosas, etc. ¡Sigue leyendo! Queremos facilitarte esa ardua tarea a lo largo de las siguientes líneas. Porque, ¿qué necesitas para el momento del parto?

Los detalles de la bolsa que tendrás que llevar al hospital.
¿Qué necesitarás llevarte en el momento del parto? Te damos todos los detalles.

¿Qué es la maleta de la maternidad?

Cuando pisamos el hospital sabemos cuándo vamos a entrar pero no tenemos la certeza absoluta del momento en el que vamos a salir. Por eso… hay que ser precavidos. La estancia en el hospital dependerá de cómo sea el parto (parto vaginal o parto por cesárea) y el posparto, algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de saber qué llevar al hospital.

Llamamos “maleta de la maternidad” o simplemente “la bolsa del hospital” a la maletita o al bolso en el que se guardan todas las cosas necesarias para el gran momento: el parto. No obstante es importante tener en cuenta que en dicha bolsa debemos guardar todo lo relacionado con el parto, con los momentos previos de estancia en el hospital y con el posparto. Aquí puedes leer más sobre el dolor en el parto.

¿Cuándo empezar a preparar la bolsa del hospital?

Conforme se va acercando la fecha prevista del parto no solo tus neuronas estarán cada vez más “descentradas” sino que además es probable que a los nervios, miedos del embarazo y preocupaciones se le sumen el cansancio, la fatiga y la incomodidad que supondrá el tamaño de tu barriga.

Por eso para que la “ansiedad y excitación del momento” no interfiera en el olvido de cualquier cosa que vayas a necesitar lo más recomendable es que te apoyes en tu plan de parto y empieces a preparar la bolsa del hospital durante el desarrollo del feto en el tercer trimestre, sobre todo a partir de la semana 36 de embarazo. A partir de esta semana ya que… ¡el bebé puede llegar en cualquier momento!

En el caso de embarazo de alto riesgo o embarazo múltiple incluso recomendaríamos tenerlo todo listo en la semana 35. Cuanto antes mejor ya que siempre estaremos a tiempo de revisarlo todo e incluso hacer modificaciones. Aquí puedes leer más sobre los niños prematuros.

Descubre qué necesitarás en el momento del parto
Lo que necesites llevar al hospital dependerá de tus necesidades, preferencias y circunstancias personales

¿Qué necesitamos meter en nuestra bolsa del hospital?

Como todo en esta vida debo hacer hincapié en que “para gustos, los colores. Habrá quien prefiera prepararlo todo junto, quien abogue por cuántos más “por si acasos” mejor y quien piense en llevarse únicamente lo justo y necesario ya que algunas cosas las facilitan en el hospital. ¡Ojo! Hay que tener en cuenta si darás a luz en un hospital público o en un hospital privado ya que algunas cosas te las proporcionarán allí. Así que lo más recomendable es que llames a tu hospital con antelación para que te informen sobre lo que te recomiendan llevar.

No obstante, en SingularMom creemos que lo más recomendable es preparar 3 bolsas diferentes. Sí, 3 bolsas. Una para la mamá, otra para el bebé y otra para la pareja o persona acompañante que al fin y al cabo… ¡también pasará unos días en el hospital! No podemos olvidar que el embarazo también afecta a la pareja.

Como sabemos que este proceso puede ser desesperante a la par que ilusionante nos hemos propuesto facilitaros la tarea lo máximo posible haciendo una lista de toooooodo lo que necesitáis para que llegado el momento no echéis absolutamente nada de menos. Para evitaros quebraderos de cabeza, lo único que tenéis que ir haciendo es… tachar de la lista aquello que vayáis metiendo en vuestra bolsa de hospital. ¿Empezamos? ¿Qué llevamos al hospital?

Bolsa del hospital de la mamá

Para que sea algo sencillo que incluso puedas imprimir e ir tachando una vez llegue el momento lo vamos a dividir por secciones: documentación, ropa, aseo y neceser, etc.

Por supuesto hay que tener en cuenta que en esta lista que ofrecemos habrá cosas que para algunas mujeres sean imprescindibles y otras que no sean nada necesarias. Todo dependerá de las necesidades y preferencias de cada mujer.

¿Qué necesitarás tú?
Las necesidades de la mamá: Su bolsa del hospital (1/3)

 

 

¿Qué necesitarás tú?
Las necesidades de la mamá: Su bolsa del hospital (2/3)
¿Qué necesitarás tú?
Las necesidades de la mamá: Su bolsa del hospital (3/3)

Bolsa de hospital del bebé

Muy bien. Ya tienes todo lo que necesitas para ti. Llega el turno de tu bebé. Que sí, que en el hospital te darán pañales y demás, pero… ¿Quién se resiste a preparar todo para que no le falte de nada?

Además de la más que conocida “primera puesta” (ropa con la que el bebé va a salir del hospital para ir a casa) necesitarás unas cuantas cositas más tanto de vestido como de aseo.

¿Qué necesitará tu bebé?
Las necesidades del bebé: Su bolsa del hospital

Bolsa de hospital de la persona acompañante

¡Que levante la mano quien no ha tenido que actuar alguna vez de acompañante en el hospital y haya echado de menos algo importante! Es verdad que en algunas ocasiones no hemos tenido tiempo de preparar o pensar lo que pudiésemos necesitar pero en este preciso (y precioso) momento no hay excusa alguna.

¿Qué necesitará tu pareja o acompañante?
Las necesidades de la pareja o acompañante: Su bolsa del hospital

Qué NO llevar en la bolsa de hospital

Como decía antes cada persona tendrá su particular lista de cosas importantes e imprescindibles para llevar en su bolsa del hospital.

No obstante hay alternativas entre opciones que no son recomendables como por ejemplo elegir pijama en lugar de camisón (el pijama de dos piezas queda más que descartado). Incluso habrá quien opine que lo más cómodo es utilizar el camisón que te proporcionan en el mismo hospital ya que será más cómodo, te evitará el tener que lavarlo y al mismo tiempo facilitas el trabajo de médicos y enfermeros. También hay quien considera que la bata no es necesaria (desde mi punto de vista te servirá si tienes frío además de hacerte sentir bien cuando recibas visitas).

Otras mujeres consideran que los libros y demás alternativas de ocio no te harán falta y sin embargo quien los ve como imprescindibles o que en anteriores partos les han ayudado mucho. Prioriza tú.

Secador de pelo, cacao para los labios, bikini si realizas el parto en el agua… serán imprescindibles o no según tu decisión personal. Por supuesto ten en cuenta la temperatura y la época del año en la que te encuentres.

 

Una vez tengamos todo listo lo ideal es guardarlo en un lugar visible y cerca de la puerta para cuando vengan los primeros avisos no tengas que pensar demasiado. En SingularMom sabemos lo importante que es contar con una información de calidad en un momento tan especial de la vida como es el embarazo, el parto y el posparto.

Nuestro objetivo es ofrecerte las respuestas y los ejercicios para que disfrutes al máximo de todo el proceso de manera consciente y con la comodidad y seguridad que te brinda el poder realizarlo desde casa.

¿Te unes a nuestra familia?

¿Quieres estar al día de lo que hagamos?

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos o cualquier nueva idea que se nos ocurra, déjanos tu mail y tu nombre.

Blog entrenamiento al parto y cuidado del suelo pélvico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad